top of page

MADERAS BILL

Nuevo EP "Caras Sucias"

thumbnail_Caras Sucias Portada.jpg

Maderas Bill es una bestia de cuatro cabezas, sucia, abrasiva y rompedora. Una revolucionaria banda formada por algunos de los músicos más veteranos, entusiastas, kamikazes e influyentes de Tarragona. Músicos de primera curtidos en bandas de la talla de Official Trapera, Leonardos, Jack Gasolina, Manolo Trueno, Frank Sikiatra y Color Humano.

En Maderas Bill, el guitarrista Pau Bill, el bajista Koko Bill, el batería Miguel Bill y el vocalista Leo Bill dan rienda suelta a su creatividad y a su gusto por los sonidos musicales de bandas del calibre de MC5, New Race, The Stooges, Destroy all Monsters y muchas otras, creando un estilo musical crujiente, pegajoso y adictivo en el que podemos encontrar reminiscencias del mejor punk y rock and roll americano de los años 60, 70 y 80.

En 2019, los Maderas lanzaron “Funhouse”, su primer EP, un artefacto sonoro, frágil y explosivo que dejó con la boca abierta a propios y extraños con trallazos crujientes, directos e imperecederos que respondían a los nombres de “Fuego”, “Serpientes”, “Te Huelo”, y “Demencia” entre otros. En aquella primera incursión, dejaron claras sus intenciones, su potencia y su crudeza. En 2020 han vuelto a la carga con “Caras Sucias”, un sorpresivo y fantástico EP que nos ofrece a unos Maderas Bill que han avanzado mucho más allá.

En esta ocasión, la banda ha dejado un poco de lado su crudeza animal inicial y se ha sumergido en cuidar sus atmósferas, sus melodías, su sonido y las letras de sus canciones. Esta afirmación queda patente si se escuchan canciones como “Amigos”, “Sin Ti” y “Héroes”.

No me entendáis mal, la crudeza de las guitarras de Pau Bill y la demoledora base rítmica formada por Koko Bill y Miguel Bill siguen ahí en trallazos de puro y duro punk rock como “Desguace” y “Ángeles”. Pero, este “Caras Sucias”, es un animal diferente a su predecesor, otro discazo que, en mi opinión, se complementará a la perfección con “Funhouse” y nos hará acelerar, disfrutar, y volar a tope en sus conciertos cuando el escenario maldito y apocalíptico del Covid – 19 nos deje en paz de una vez por todas.

Y si no ¿qué? Pues no pasa nada, porque ya tenemos otra banda sonora ideal para el apocalipsis. La producción ha vuelto a correr a cargo de Robert Revolvert, el quinto Bill, en los estudios de este último y, puedo aseguraros, que les ha dado un empaque que hará que se hable de este EP tanto o más que de aquel maravilloso “Funhouse”.

24  Diciembre 2020

bottom of page