top of page

Del Teatro de Madrid a los campos de Lavanda

_MG_1566.jpg

Gran día se presentaba el pasado viernes 18 de junio de este alocado año de vuelta a un mundo que nos encantaba y que algunos de nosotros hemos valorado, ya que no les damos importancia a las pequeñas cosas hasta que las perdemos.

 

La salida del nuevo disco de los alemanes “Helloween” es para este momento, tras su reunión y tras posponer por dos años sus conciertos de continuidad de su reunión de 30 años de historia. Esta era una circunstancia especial o al menos para mi persona, ir a la Gran Vía madrileña, pasearme por sus calles y acabar en el teatro “EDP”, para ver al loco de la flauta, el gran José Carlos Molina, que dentro de sus acciones embrujadas nos presenta un disco nuevo en solitario antes de editarlo, algo poco común, pero así fue cómo lo vivimos.

La fuente negra

Según el horario establecido todo comenzaría a las 20:00, pero tuvimos que esperar 15 minutos para que el escenario se viera con la figura del Flautista sobre un fondo rojo, donde aparece él solo con guitarra acústica en mano. El show comienza con una de sus nuevas canciones “La Fuente Negra”, con la aparición del resto de la formación en la cual echamos en falta a Manolo Arias, ya que el resto de la banda son los últimos habituales de los “Ñu” que estábamos acostumbrados a ver. Vamos, hace más de un año y pico que es cuando se paró todo. Por fin los tenemos en acción ahora mismo bajo el nombre de Molina, para esta cita tan especial, sin bebida, ni palomitas en mano... Cita especial de vivencias recientemente disfrutadas de bandas que se hacen llamar “Alejandría”, ¡¡¡poneos la mascarilla!!! Ja, ja, ja…

Todo preparado para la segunda canción, un medio tiempo que lleva por nombre "Conduciendo", que fue la primera composición que José creó en tiempos de confinamiento. Para disfrutarla en su totalidad el fondo se viste de un azul precioso, donde la acústica es impresionante y todos los asistentes rebosamos de felicidad. Con un Molina que nos deleitó para esta ocasión en el piano y voz, como en todos los temas. Destacar que le vimos a tope en cuanto a instrumentación, musicalidad y dejando a un lado la flauta, que como está claro sonó, pero dio visión a un piano que hacía las delicias de todos en paralelo con Juamni que estaba de gala con sus vestimentas y se trajo un arsenal de teclados de todo tipo. La realidad que se puede contar, escribir, revivir… pero lo bueno de todo esto ha sido disfrutarlo en tiempo y forma.

Tercera composición nueva que se bautiza como "Estrella Fugaz" y la cual el maestro sí desgarra con su flauta los oídos de todos, contaminamos con "Damas, Reinas, Furcias y Madres". Creo que fue dicha partitura ya que tocaron sin setlist físico, lo tendrían en la cabeza y nos dieron pistas de cambio de temas. Así es como se describe un concierto suyo, divertido, haciendo caso a su público y viviendo el momento. Tiempo mágico de sombrero de copa para el genio de Legazpi que toca a toda velocidad las teclas, combinándolo con su voz y la armónica, que también se hizo presente en este y otras coplas. Pero no faltó dejar claro lo “Pícaro” que es cada cual, en el caso de nuestro “Robin Hood” haciendo de las suyas en las calles de la corte y hasta llegar a Palacio o perderse en cualquier sembrado de los campos de nuestra piel de toro.

Llega el single nuevo que ya hemos podido disfrutar en las redes sociales de nombre "El Calor Nublado", donde aparece la primera invitada de la noche, la impresionante violinista Kiara Rubio, que para más detalle luce una larga cabellera de dicha tonalidad y chaleco de flecos, con su instrumento que lo hace rugir para la ocasión en una composición que a todos nos recordará este tiempo de verano de una estupenda tarde en la Gran Vía. De esa zona que hemos visto con grandes atascos a la salida de los conciertos ya pasada la hora bruja del día trabajado, algo que deseamos volver a presenciar. Se desenvuelve la canción que arrancó con nuestro director de obras en la banqueta sentad, mientras que se mezcla entregada la guitarra acústica, la flauta y hace caldear el ambiente junto a Kiara, haciendo un espectáculo digno de ver. Ya estamos al 100% de forma íntegra.

_MG_1115.jpg

El teatro en su parte de abajo estaba totalmente lleno con una silla por medio, para las distancias de seguridad. Y vamos sí la había, estaba claro que en más de un momento nos levantaríamos de las butacas y en la parte alta del teatro lleno en las primeras filas. Faltó llenar el resto de entrada, pero los que estábamos allí hicimos bastante ruido, mientras que se marca una parte instrumental de arranque la banda y Molina dice que se marcha a tomar una cerveza a los camerinos estando en un gran momento de alegría y soltando de todas sus perlas por la boca, tal y como nos tiene acostumbrados a los que le seguimos de siempre.

_MG_1187-Recuperado.jpg

Tenemos un segundo músico en acción, el cual es conocido desde la infancia del jefe del invento y nos adorna nuestro oídos con su “saxo”. Estamos hablando de Pepe Moreno que también ha participado en la grabación del disco al igual que la violinista ya mencionada que comparte esta otra composición. Así se enriquece todo el ambiente con ellos, fijaos en los músicos del disco grabado actualmente, ya que algunos no pertenecen a la banda y todo ello hará enriquecer el producto final. Los invitados marchan a descansar, pero volverán a salir y tras darnos unas estupendas y geniales canciones pasamos, por decirlo de alguna forma, a una segunda parte del concierto donde los clásicos de “Ñu” están deseando ser interpretados.

Con todo tan bien ambientado toca el turno de "Algunos Músicos" con el artista en los teclados a fuerza y en dicha descarga, con la banda metida en el papel de la gran historia del Rock de este país, el gentío en pie aplaudiendo y agradeciendo el acto que está al rojo vivo, continuando con otro corte impresionante "Sé Quién". Mientras comienza la introducción, Molina marcha a vestuarios de nuevo y aprovecha para echar una “birra” y salir con más fuerza recordando al gran “Mariskal”, los conciertos del “Pabellón” con “Obús” y “Barón Rojo” sin las dichosas mascarillas de estos momentos... Con esa canción, con esos dichos, está claro que la armonía está más que lograda y si continuamos con un tema como "Manicomio" de total rapidez metalera, vamos directos a un lanzamiento al estrellato total de una noche memorable con un final

diferente a esos primeros discos que me pasó mi gran amigo de instituto “Pro”. Con él compartí pupitre y tardes de Canciller, también me dejó "Mensaje del Mago", al mismo momento también el genial LP "Vamos al Lío", del cual recuerda nuestro ilustrador del hilo musical de la velada, los años 88 y pasa a tocar una maravillosa canción a medio tiempo que es de las más grandes jamás escritas en este mundo y que comenta el genio que puede aún dar más de sí, “Tocaba Correr”. También en esta ocasión muestra dibujos nuevos y la hace ser totalmente increíble, contando que para un servidor tiene un gran significado y está muy claro que todos la acogemos como nuestra, y al menos para mí, un verano de mi pueblo para no olvidar, con la lucha que me tocó vivir, siempre con el casete en la mano.

Pasaron tras esta entrega musical a presentar a los músicos de la banda que grabaron el último disco en directo llamado "Río" de otra noche mágica de Madrid, difícil de encontrar en la actualidad. A los monstruosos teclados tenemos a Miguel Rodríguez que estudió con un paisano de mi pueblo, y así se lo hice saber al enviarle una foto de su puesta en acción; Luis Cruz Calzada en la guitarra con sus bonitos dibujos de las seis cuerdas, en esta ocasión solo, sin la compañía de Manolo Arias, lo cual nos extrañó, aunque él mismo dijo en su momento, en nuestro programa de la Tertulia Tabernera, que no le apetecía tocar con el público sentado, también todos sabemos de sus nuevos proyectos y otras ocupaciones, por ello a saber, esperemos verle pronto con esta banda que con dos guitarras se enriquece todo mucho más. Ahora en modo de broma y con risas de buen rollo entre ellos, el director de la fiesta afirma que su bajista César Sánchez viene de la zona noble de Madrid; seguimos con el más veterano que toca también en 

_MG_1111-Recuperado.jpg

infinidad de bandas, a la batería el magnífico Oscar Pérez. Ya de paso, y siendo parte de la banda para el nuevo trabajo y en esta descarga, menciona a los invitados en el escenario, de los cuales sale a participar el sanso fon, en esta otra próxima canción que saldrá a la venta "Tu Vida es un Drama", de la cual, por motivos laborales, me quedo con la segunda parte en la que me quedé. Con "La Mía es un Bar", la cuál acabé tarareando mientras me marchaba a casa, ya que me pierdo en los horarios de estos locales, y también hay que decir que estaba bien cansado de toda una semana de lucha a favor de la hostelería que va ganando la batalla en todos sus ambientes. Pero antes de esto, se pide a Pepe que salude al respetable antes de abandonar las tablas del escenario.

_MG_1096.jpg

Con buenas composiciones nuevas “Seguimos Soñando”, Molina con sombrero de copa en lo más alto de su teclado haciendo una batalla con el “Hammon” de Juanmi y levantado al público, todos con la banda hasta el final entre medios tiempos y carreras de cuerdas que no paran, con un batería que funciona a la perfección también con sombreo de copa del que no saca conejos mágicos, pero con el que sí vuela por el escenario de forma magistral tras llévarlo puesto. El estupendo compositor de los tiempos de nuestra infancia que nos sigue haciendo felices con Hadas & Dragones.

Ahora nuestro momento de vicio en el que suena nuestra canción "No Hay Ningún Loco" que nos une en el programa de radio que realizamos todos los que formamos parte de la Tertulia Tabernera en nuestro fantástico mundo de sueños Revi Estudios, sabiendo que tenemos un gran colorido en dicho lugar y donde estamos deseosos de entrevistar a José

Carlos Molina para la siguiente temporada y que nos dé a conocer esta esperada obra compositiva. Así Raquel Moreno, nuestra productora, graba parte de la canción y la comparte con las locutoras, que no queremos que se hagan grandes, pero lo van haciendo. Itziar Moreno y Sara Peñuelas siendo aún las mas jóvenes en su estilo, por otro lado J.M. Donaire, que se trabaja las fotos del evento y este loco de los equipos que siempre intenta meterte en los sitios que hemos visitado. La canción, la cual estamos muy acostumbrados a oír y de la que podemos presenciar una versión más ambiental y diferente a la original, haciendo las delicias de todos y nos eleva la mente.

_MG_1005.jpg

“Tachán, tachán” de la Taberna se marcha el personaje a su granja y de esta forma llega otro instante emocionante con “la zona de la granja del loco", con una asistencia emocionada, aplaudiendo y haciendo caso a todas las medidas. Que me lo digan a mí que me hicieron una visita las autoridades y todo, luego ya no dejaron de vigilarme mientras yo disfrutaba de la vistosidad de la guitarra, el bajo en plena acción, la flauta impresionante, todos a una y sensacional, con un parón producido por el confinamiento y la pandemia de año y medio para el conjunto, según nos hace balance el grupo.

Llega la parada más importante de la capital y el viejo aparato de hierro hace su presencia en "El Tren" que arrasa, la gente se echa encima enfurecida, todos en pie de guerra y disfrutando de esta gran pieza que se compuso en su momento con Rosendo, sonando de forma variada y diferente con el paso de los tiempos, ya que las canciones evolucionan con el paso de los años.

“Pufff”, sabíamos que ya no quedaba mucho y lo que suele pasar, el tiempo pasa volado y ahora "Más Duro Que Nunca", que suena más que heavy que nunca, valga la redundancia. Ahora está bien acoplada en un impresionante concierto que llega a su parte del “bis”, pero que para nada se hace, ya que pasan de irse del escenario y volver en breve, siguiendo encima de las tablas y preparados para el final del acto.

 

Otra pieza novedosa con los amigos del violín y el “saxo”, mientras tanto algún fallo que tocó con la guitarra de Luis, pero esto son las cosas del directo, saliendo airosos de todo ello y luciendo la majestuosidad de todo ello, llevando al público en volandas dichosos de felicidad, Molina desaparece del escenario antes de terminar la canción que concluyen el resto de los compañeros. Se despiden sin el genio de todos, pero esto no termina así, ya que vuelven y tocan otra vez "Calor Nublado", que nos hace saber que estamos ante una gran tarde de viernes en nuestro disco duro de la mente, para recordar.

_MG_1475.jpg
_MG_1042-Recuperado.jpg
_MG_1191.jpg

El final de la descarga sobre las 22:13 llega con lo que tenía que haber tocado antes, pero se cambió el orden de la descarga por petición del público y no se iba a quedar el "Flautista" fuera del repertorio. Con ella llegamos al cierre de broche de “ORO” con un alocado en la travesera que se sienta en la escalinata de la subida al escenario y que se pasea por el pasillo central con su instrumento más preciado y valioso, como no podía ser de otra forma, todo el mundo en pie, aplaudiendo y no dejando de tararear la canción del señor de Sacedón, junto a sus “Roba - gallinas”, que se han currado el corral del Loco de los cuentos de nuestra infancia, que nos sigue haciendo felices a todos haciéndonos ver que nuestro arco iris (no hablo de Chueca) vuelva a brillar para tod@s las razas,

religiones y como está claro la sexualidad que cada uno lleve en su interior. Vamos a disfrutar de este mundo que es maravilloso y por supuesto, tenemos que cuidarlo y los unos a los otros.

 

Gracias por seguir estando siempre, mientras dejamos patente este texto desde la Alcarria más profunda.

AMEN

 

David Jabato

Foto: j.m.donaire

6 Agosto 2021

bottom of page